TERRORISMO

La familia de Fernando Múgica reprocha a Sánchez su «alianza con los herederos de los criminales»

Múgica Sánchez ETA
La viuda de Fernando Múgica, Mapi Heras.

Rubén Múgica, hijo del histórico dirigente del PSOE Fernando Múgica, asesinado por la banda terrorista ETA en 1996, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tejer «alianzas estables con los herederos de los criminales».

Múgica ha criticado, en la ofrenda floral que el PSE-EE de Guipúzcoa ha organizado este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián en recuerdo a su padre en el 27 aniversario de su asesinato, a los «del cuento», a los «pomposos» que dicen que las víctimas del terrorismo deben «pasar página» y, en nombre de su familia, ha advertido que «no cuenten» con ellos.

Múgica ha manifestado que, «pasar página, como engañosamente proponen, no te lleva a ninguna otra, sino al éxodo personal: te desprendes del pasado, y resulta que no tienes nada por delante».

«Pasas página y al día siguiente te encuentran tomando el aperitivo con un tal Arnaldo. Pasas página y acabas diciendo y oyendo naderías: démonos la mano, todos tenemos algo de culpa, no debe repetirse, lamentamos el daño causado y blablabá. Para cuando te has dado cuenta, la ronda la pagas tú», ha expuesto.

En el acto han estado presentes, además de Rubén, los otros dos hijos de Múgica, José María y Fernando, su viuda Mapi de las Heras, y sus nietos Claudia y Jorge. En el homenaje también ha tomado la palabra el exdirigente socialista Nicolás Redondo Terreros, amigo de la familia.

Múgica ha destacado en su intervención que la frialdad del cementerio donostiarra «se agudiza por sí sola, pues aquí no hay metáforas, sino cadáveres agujereados por el plomo de los predicadores de identidades». Así, ha subrayado que ETA fue «basura» y que «ninguna mente preclara la dirigía, ni a sus integrantes guiaban elevados ideales».

«Sólo aldeanos embrutecidos, borrachos de sí mismos. Lo siguen siendo: no hay más que ver la chulería que exhiben cuando los suyos los reciben al salir de prisión», ha indicado.

En este punto, ha recordado al edil del PP Gregorio Ordóñez, también asesinado por ETA y enterrado a unos metros de Fernando Múgica, y se ha dirigido a «los sectarios que creen que la política exige fe ciega en las siglas de los partidos» para decirles que su padre y Ordóñez «tan distantes en siglas e ideologías, se respetaron mutuamente». También ha querido recordar a Enrique Casas, Ángel Mota, o Francisco Javier Gómez Elósegui y «a tantos asesinados, enterrados aquí».

Múgica ha recordado el asesinato de su padre con un tiro en la nuca hace 27 años y como sus hijos tuvieron que llevar escolta policial durante 16 años. «Entonces, el Partido Socialista se volcó con nosotros», ha apuntado, para incidir que «no es lo mismo volcarse que volcar».

«Esto último queda reservado para los conscientes desmemoriados que tejen alianzas estables con los herederos de los criminales. Entre alianza y alianza se han dejado el pudor. No basta con proclamar que se es centenario», ha manifestado.

De este modo, ha subrayado que «cuando te entregas al nacionalismo, catalán o vasco, estos logran su objetivo: los territorios provocan españoles de primera y de segunda». «Adiós al sagrado principio de igualdad, vértice de nuestra democracia. Esa es su responsabilidad, que no se diluye llamando fascistas a los demás, como acostumbran», ha aseverado.

Tras especificar que estas palabras están dirigidas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y a su «corte de aduladores, nada refinados», ha querido aclarar que, «antes de que algún tertuliano a sueldo me llame facha», sus cuatro abuelos «fueron republicanos». «Si a ellos les falta alguno, se lo presto», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias